jueves, 22 de septiembre de 2016

MIS TIPS PARA ELABORAR EL MAQUILLAJE DE NOVIA PERFECTO


Hoy quiero hablaros sobre una de las partes más importantes de mi trabajo, el  maquillaje de novia.
Es de los trabajos que mas me gusta realizar. Compartir esos momentos previos y que ella confíe en ti para su día es una gran satisfacción ademas de mucha responsabilidad. Por eso procuro dar lo mejor de mi con cada clienta y ofrecerle una atención totalmente personalizada.
A continuación os cuento algunos aspectos importantes a la hora de elaborar un maquillaje personalizado y cuales son los tips que mejor me funcionan a mi. Por supuesto siempre desde mi experiencia y mi forma de ver el maquillaje bajo un punto de vista social. Espero que os guste ;)

1. TRATO. Me parece fundamental. Dar un trato exclusivo y personalizado a cada clienta desde el minuto uno. Ofreciéndole la máxima información posible y resolviendo todas sus dudas.

2. PRUEBA. 
  • Creo que es muy importante realizar una prueba previa al día de la boda, para que no hayan sorpresas,  poder conocernos y crear una complicidad que hará que ambas nos sintamos más a gusto el día de la boda, intercambiar opiniones y buscar el mejor maquillaje para ella sin las prisas, nervios y el estrés que suele haber el día ¨B¨. También para comprobar que todos los productos aplicados le han funcionado bien sin alergias o reacciones.
  • Me gusta tener una charla previa para hacerme una idea del estilo de la novia, saber algunos aspectos generales de la boda, como el tipo de ceremonia, si es en interior o en exterior, de día o de tarde-noche, si es religiosa o algo mas informal y campestre, el estilo del vestido, peinado, si llevaran algún detalle de color que destaque especialmente como un fajin, pendientes, uñas, tocado... Si les apetece marcar más los ojos o los labios. Todo eso ademas de servirme e inspirarme para el maquillaje y crear una armonía con el resto de la indumentaria, me hace tener una idea del propio estilo de la novia, si es mas natural, sencilla, romántica, hippie, arriesgada, etc.
  • También me gusta saber si se maquillan en su día a día, y si es así con qué se sienten mas cómodas, como les gustaría verse el día de la boda, si tienen alguna manía en especial a la hora de maquillarse o se ven raras con algo en concreto. Tantas preguntas me ayudan sobretodo a mantener la esencia de cada novia, algo que me parece fundamental. Quiero decir, si ella habitualmente lleva el ojo bastante marcado creo que es importante respetarlo para que se vea ella misma, de la misma manera que si no se maquilla en absoluto y a no ser que ella me pida lo contrario, el día de la boda no es el momento de experimentar, porque en cualquiera de los casos se vera rara, lo que se traducirá en no sentirse segura ni a gusto. 
  • Con esto quiero decir que no creo en un estereotipo marcado para el maquillaje de novia, yo creo en buscar el maquillaje perfecto cada una, el que mejor le siente, embelleciendo. Resaltando lo bonito y ocultando de la manera mas fina y elegante lo que no nos gusta tanto, como marquitas, ojeras o imperfecciones. Por supuesto una vez expuesta su idea les cuento algunas cosas mas técnicas, lo que considero que les puede sentar mejor para la ocasión, pros y contras de según que cosas, etc.
  • Otra parte fundamental para mi de la prueba es fotografiar el maquillaje una vez realizado y hechos los cambios oportunos, ademas de realizar un facechart anotando todos los productos utilizados, tipo de piel, observaciones etc. Así el día de la boda ambas estaremos mucho mas tranquilas e iremos mas rápido y sin lugar a error.

3. MAQUILLAJE.

  • Preparación de la piel. En la prueba suelo recomendar que alrededor de 10-15 días antes de la boda se realicen una limpieza y algún tratamiento previo de hidratacion en su centro de confianza, ya que el maquillaje dura mas y se mantiene en mejores condiciones cuanto más limpia e hidratada esta la piel, de nada sirve maquillar procurando que aguante muchas horas si el ¨lienzo¨ no esta en condiciones. Ademas también aconsejo que sigan una rutina básica en casa, como limpiar bien la piel por la mañana y por la anoche, aplicar contorno de ojos para que el corrector se mantenga mejor y no se cuartee, hidratante de día, de noche (En cada caso según su necesidad, claro.) Todo esto hará que la piel este el dia ¨B¨ en mejores condiciones, más elástica, sin pielecitas, sea mas fácil trabajar los productos y por supuesto dure muchísimo mejor la base y los productos que pongamos a continuación.
  • Sea cual sea el maquillaje de ojos y labios, me gusta conseguir una piel fresca, natural y luminosa. Hidratar la piel y prepararla bien antes del maquillaje para después igualar el tono y corregir puntualmente donde es necesario. Utilizando productos adaptados a estas ocasiones,  aptos para fotografía, de larga duración etc.
  • En cuanto a los ojos para mi gusto es un acierto apostar por sombras neutras, atemporales, y cálidas, como los marrones ya que dentro de esta gama podemos encontrar cientos de acabados y subtonos, más rosados, grisáceos, mas verdosos o incluso rojizos. En este ENLACE podéis ver mi paleta de sombras perfecta que junto con la Naked 3 no suelen faltarme en un maquillaje de novia. 
  • Es fundamental utilizar productos waterproof para evitar sustos sobre todo con la mascara de pestañas y el delineador. En este ENLACE podéis ver también cuales son mis productos indispensables para este tipo de ocasiones.
  • Otra cosa que para mi gusto cambia la mirada y da un aspecto mas bonito, pulido y femenino son las pestañas, me gusta aplicar grupitos desde mas o menos la mitad del ojo hasta el final para que se vean mas tupidas y voluminosas. En concreto suelo utilizar las de Ardell que también podéis ver en este ENLACE porque quedan muy sutiles, naturales e integradas.
  • También es importante mantener limpio y ordenado tu material, organizarte bien cuando llegues a casa de la novia, procurar buscar el mejor punto de luz natural y una mesa o un espacio amplio donde ponerlo todo. Hará que trabajes mas a gusto y por lo tanto mas tranquila, y eso se reflejara en el resultado final. Otra cosa que no suelen contarte cuando estudias es la importancia de mantener la calma en algunos casos, aunque todo tu alrededor se vuelva un caos, es importante mantenerte tranquila y serena para transmitírselo a la novia. (Creedme que a veces no es fácil, jeje)

KIT DE EMERGENCIA PARA RETOQUES. Aunque me consta que en muchos casos no hay tiempo para retoques a lo largo de la boda si que es cierto que suelo recomendar una especie de kit básico para llevar, también es algo que suelen preguntarme mucho ellas mismas en la prueba. Hay 4 cosas que veo ¨necesarias¨ o que nos pueden ser de utilidad según nuestras necesidades ese día.

  • Colorete. Normalmente el colorete es una de las cosas que primero suele desaparecer, cientos de besos y abrazos tras la ceremonia pueden hacer que se difumine un poco, pero claro yo no puedo aplicar mucha cantidad de colorete desde el principio pensando en que pueda desaparecer porque el resultado en un primer momento sera muy artificial. Así que para mi gusto es preferible que ellas se puedan llevar un tono natural y si es necesario se retoquen un poquito al cabo de las horas.
  • Labial. No suelo aplicar un labial muy mate y fijo de los que a lo largo de las horas se cuartea porque ademas de incomodo, si la novia no tiene el mismo para retocarse el resultado es muy antiestetico, se parchea, desaparece por la zona de la mucosa, etc. Prefiero utilizar labiales de larga duración que aunque pueden transferir un poco se mantienen bien y el color desaparece poco a poco, atenuándose sin dejar parches. Aun así con los besos y tras la cena o la comida es normal que el labial desaparezca por eso es importante llevarlo para en un momento dado retocarse rápidamente,
  • Polvos. Si la novia tiene la piel muy grasa también suelo recomendar llevar toallitas ¨antibrillos¨ y unos polvos para matificar las zonas centrales. Lo conveniente es eliminar la grasa a toquecitos con las toallitas y después matizar donde sea necesario. Si aplicásemos solo los polvos sin eliminar primero la grasa a los 10 minutos tendríamos la misma grasa, con una capa de polvo más y no habríamos solucionado nada.
  • Agua Termal o Fix + de Mac. Especialmente para pieles secas, deshidratadas o apagadas aunque en general lo recomiendo a todo el mundo. Vaporizar dos o tres pulverizaciones de vez en cuando para mantener el maquillaje mas fresco y bonito, ya que por ejemplo el alcohol que bebemos tiende a deshidratar la piel y a dejar un aspecto mas apagado y acartonado en el maquillaje, aplicando un poco de estos productos refrescamos el maquillaje y de alguna manera lo ¨revivimos¨.


Al final, como siempre digo, cada maestrillo tiene su librillo (mira que me gusta esta frase...) y la experiencia nos hace tener a cada profesional nuestras ¨manias¨ y forma de trabajar. Lo importante creo que es quedar satisfecha con tu trabajo, ser honesta contigo misma, saber lo que se puede mejorar, seguir avanzando y manteniéndose al día, probando nuevos productos, nuevas técnicas, y sobre todo respetando y amando este trabajo, este ultimo punto es fundamental para poder transmitir profesionalidad y que la novia se sienta tranquila y confiada.

 ¿Os he dicho ya que adoro mi trabajo?

Espero que os haya gustado este post. Creo que principalmente puede servir de ayuda a quien esta empezando en este sector y se puede sentir un poco perdida, y aunque esta es mi humilde opinión quizás me hubiese gustado leer algo de este tipo hace unos años.


Gracias a Rocío por estas fotos tan bonitas que me envió hace unos días porque creo que reflejan exactamente lo que he querido explicar en este post. Y gracias a las novias que confiáis en mi para vuestro día, por vuestros mensajes de cariño y por tratarme como una más en la familia.



Fotografías  - Antonio Sanz.

Nos leemos pronto.


Lorena.


3 comentarios:

  1. Qué bonito debe ser hacer esos maquillajes, y qué responsabilidad, aunque por las fotos que has enseñado en este post y otros te quedan muy elegantes. Supongo que aunque se cuiden la piel al máximo es inevitable que algunas no duerman bien por los nervios ese día y tengan ojeras muy marcadas, más las que las tienen ya de normal, ¿qué corrector de ojeras recomiendas para las violetas muy oscuras?

    ResponderEliminar
  2. Eres toda una profesional, si algún día me dedico a ello, espero ser como tú :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar